23.5.15

Publicidad Online: una gran oportunidad para medios digitales latinoamericanos

La industria global de la publicidad digital se encuentra atravesando uno de sus mejores momentos, pero antes de analizar esto, es necesario recordar de donde surge todo. Luego de que estallará la burbuja especulativa que orbitó sobre las empresas “punto com” a finales de la década de los 90s y su final colapsó en el año 2001, las que quedaron en pie tuvieron que levantarse y reconstruirse sobre una base muy sólida, tan sólida, que lograra convencer al mayor de los escépticos, pues de lo contrario no tendrían futuro alguno. Dicha base, se construyó sobre plataformas de métricas que analizan y dan cuenta absolutamente de toda la actividad que se genera en el entorno digital, haciendo muy difícil la especulación y en cambio, mostrando valores absolutos que perseguían rescatar la credibilidad perdida.

Dentro de la enorme variedad de negocios “punto com” que se derivan del acceso a la red y las tecnologías de la información y comunicación, existe uno desde antes de la burbuja especulativa, que trascendió de forma resiliente, me refiero a la industria de la publicidad digital, esa que gracias al aumento en la adopción del Internet, la banda ancha y la proliferación de dispositivos que conectan en cualquier lugar y momento, ha encontrado un creciente interés de los anunciantes que buscan nuevas vías para llegar a sus consumidores.

El ascenso de la Publicidad Online

Hoy día, la industria global de la publicidad Online o digital pesa unos 138 mil millones de dólares, según eMarketer de abril 2014, que también proyecta que crecerá a tasas de dos dígitos año tras año hasta alcanzar 204 mil millones en el 2018.

En EEUU, ya el 28% de toda la inversión publicitaria es destinada a publicidad Online o digital, lo que asciende a US$42 mil millones de dólares.

Para fines de segmentación de audiencias, la población está segregada en grupos étnicos, donde la condición de origen hispano o latino atraviesa transversalmente a cada una de estas étnias, creando un grupo multirracial de 54 millones de personas denominado hispanos americanos o “US Hispanics”. Este último grupo está dividido en tres segmentos de valor cultural, los hispanos dominantes, los “bi-culturales” y los hispanos americanizados. Los primeros dos grupos representan el 54% de esta población. A ellos, los más grandes anunciantes de Estados Unidos dirigen campañas de publicidad Online bilingu?es o en español, diseñadas para llegar a través de sitios de contenido confiable hispano donde predomine el idioma español. Los anunciantes de Estados Unidos tienen un marcado interés sobre este tipo de sitios, ya que los estudios demuestran que es allí donde se encuentra ese público objetivo y es justamente en este segmento, que los medios latinoamericanos que cuenten con un buen volumen de tráfico de EEUU pueden encontrar la brecha para entrar a este mercado y competir por los presupuestos de esos anunciantes.

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